Wednesday, October 14, 2009

Teresa, el cuerpo de Cristo

Pienso que la cosa más interesante en la película “Teresa, el cuerpo de Cristo” es la imagen de la religión. En la película, la Iglesia es una jerarquía, dominado por los hombres. Los líderes están equivocados, corruptos y manipuladores. Parece que ellos tienen algo que no es Díos en sus pensamientos- piensan del poder y del dinero.

A causa de este, es claro porque ellos ven Teresa como una amenaza. Teresa tiene una relación con Díos muy íntimo y privado. Este relación es honesta y no necesita sacerdotes- una problema para la Iglesia. También, en una organización patriarcal, el hecho de que Teresa es una mujer es una amenaza. Teresa representa cambio y para la Iglesia y la inquisición cambio es muy malo. Entonces no es una gran sorpresa cuando algunos en la Iglesia tratan de detenerla de lograr sus objetivos, como fundando su propio convento. También es interesante y importante que Teresa puede trabajar con el sistema para lograr sus objetivos. Ella puede utilizar los que tienen poder contra el uno al otro, y a causa de este ella puede fundar su convento en el fin.

3 comments:

  1. Kevin,
    Es verdad que el conflicto demostrado en la película es, realmente, concentrado en la lucha por el poder, control y dinero. Varios aspectos son discutidos, con el merito de no dejar que Teresa obtenga su convento, pero toda la pelea contra ella fue basada, porque ella representaba una gran amenaza al sistema que la religión controlaba con tanto poder. El ser que Teresa es mujer, es un problema en si en ese tiempo; el ser que ella crea una relación con dios sin la iglesia es una problema mas grande. La combinación de los dos, forma un problema aun mas grande, para su bienestar, pero con mayor gravedad, a la iglesia. Claramente, Teresa viene a representar un cambia que a la iglesia no le atrae mucho, sin el importar de lo que a dios le justaría mas.

    ReplyDelete
  2. Estoy de acuerdo de sus puntos sobre los hombres de la iglesia y sus deseos para el poder, y que Teresa es una amenaza a su poder porque es una mujer que tiene una conexión intima con Dios. Pero no es solo a causa de ser mujer, pero también ser una mujer educada de la clase social alta. Ella tiene dinero y una familia respetable, y esta añade a su amenaza. Los hombres saben que ella puede actuar como un líder formidable, y eso es porque no les gusta su convento nuevo.

    ReplyDelete
  3. Excelente comentario!! Los tres tenéis razón . Teresa supone una amenaza pero no sólo porque quiere incluir un tipo de relación más directa y espiritual con Dios sino por lo que eso supondría para la iglesia. Teresa interpreta los textos, lee libros en romance para saber más… si esto se expande implicaría un peligro para la Iglesia porque perdería control hacia sus feligreses. Isaac tiene razón es una cuestión de poder… aquí doble: del poder de la religión y de la desestabilización del poder de los hombres de la iglesia ante las acciones de una mujer determinada como Teresa a conseguir sus objetivos. Ahora que como ya dijimos en clase Teresa puede conseguir todo esto porque tiene muchos contactos y ella misma pertenece a una familia aristocrática… En fin, al final todo es una cuestión de poder… de clase, religión, género…

    ReplyDelete