Tuesday, October 6, 2009

Loca, por la sociedad

"">

Mientras viendo la película, yo pensé que el titulo de loca le quedaba corto a Juana. Sin embargo, después de la lectura y tomar de cuenta el tiempo en que la película fue basada, me di cuenta que Juana no estaba tan loco como se veía. Bastante de su locura fue basada en la sociedad que la juzgaba y las normas de ese tiempo. Lo mas interesante para mi fue el nivel de poder que Juana pudo mantener en su locura, sacada por los celos, mientras el rey poco a poco fue perdiendo su poder por las razones que Juana so celaba. Los dos no prestaron el nivel adecuado de atención a sus reinados, pero al final Juana, siendo mujer y loca fue la que pudo mantener el control por mas tiempo. Es notable que en este tiempo, las mujeres tenían mucho menos poder, pero es muy posible que en caso de Juana, este mismo tiempo fue el que le dio espacio a ser quien era, y mantener su rol le líder. Si algo de esta manera pasaría en nuestro tiempo, no creo que fuera aceptado de la misma forma. Juana no pudiera haber seguido en poder por tanto tiempo, aunque el feminismo es mas aceptado y libre en el 2009.

Pensando un poco mas allá de la película, es muy interesante notar como los estereotipos que han sido dados a las mujeres Latinas, de ser locamente celosas, ha sido repetido por la misma reina quien dio puerta a la inquisición de el nuevo mundo.

1 comment:

  1. Isaac,
    Mientras es interesante que Juana parece mantener su poder, en realidad ella fue encerrada en una torre. Su dolor causado por el perdido de su marido era tan grande que los que no pensaban que era loca lo creían después de su muerte. Ni siquiera su padre creía que era en forma de mantener un reino; la prohibió de gobernar. Solo cuando su marido vivía podía ser reina. Ella no convenció a bastantes noblezas poderosas que no era loca; ella convenció a unos que podía gobernar España pero ellos fueron vencidos por los que tenían el poder después del muerte de Felipe. Entonces, no creo que Juana mantuvo su independencia y poder de verdad.

    ReplyDelete