Thursday, October 1, 2009
Juana la Loca
Creo que algunas acciones particulares de Juana que demuestra en publica crean una imagen que es loca. Estas acciones incluyen la actitud celosa y sospecha constante de todas las mujeres en su corte y sus proclamaciones de la infidelidad de su esposo. Su esposo Felipe simplemente dice que estas acciones son el resuelto de una mujer “típica”, una que es demasiada emocional y instable y entonces la declara loca. En un sentido, Felipe crea este comportamiento “loco” de Juana, así, tiene relaciones sexuales con otras mujeres y, en vez de asumir la responsabilidad de sus propias acciones, afirma la imagen publica de que Juana está loca. Sin embargo, las acciones de Juana no vienen de ser loco sino un amor apasionado para su esposo, así, todo lo que hace, hace en el nombre del amor. Juana hace todas estas acciones “locas” para capturar otra vez y mantener el amor de Felipe para ella. Sin embargo, esta explicación de Juana no tiene ninguna importancia. La palabra de un hombre tenía mucha más validez que la palabra de una mujer durante esa época dominada por la masculinidad. En el fin, Juana no es una victima de una enfermedad mental sino una victima de la superioridad cultural de los hombres.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Me gusta que menciones la idea de lo público y lo privado. En esta época hay una diferencia muy importante entre ambas esferas. Las construcciones patriarcales/religiosas de la época exigen que el espacio público (el del poder, gobiernos, trabajos … todo lo que represente ejercer actividades fuera del hogar) esté dirigido y controlado por hombres. Según la doctrina católica de la época las mujer no tiene cabida en este mundo de hombres. El espacio privado, por el contrario, es el propio de las mujeres, el interior del hogar, el cuidado de los hijos… Y esto es importante, porque como tu bien dices Juana no logra encontrar el balance adecuado entre ambos. Su madre sí que lo hizo. Su madre supo dirigir un reino y gobernar y al mismo tiempo vender una imagen de sí misma como la perfecta mujer doméstica y compasiva. También es cierto que Juana era muy joven y en un period muy breve de tiempo tuvo que aprender a ser princesa, esposa, mujer, reina… lo difícil en esta época era poder ser todas esas cosas sin convertirte en un element peligroso de cara a la sociedad.
ReplyDeleteThis comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEste punto de espacio es muy interesante hablando de lo público y lo privado. Es obvio que la reina Juana no pudo mantener sus problemas en privacidad, cual viene hacer la gran razón porque su locura fue publica. En mi opinión, la reina no fue tan desigual que la mayoría de las mujeres en su época, ya que los celos han existido desde, quizás, los dinosaurios. La gran obvia diferencia, que la separa de su madre, Isabel, y las mujeres religiosas y aristocráticas, es la privacidad que Juana no pudo mantener. Ahora en el caso de Juana haber sido marginada por la superioridad cultural de los hombres, es quizás un poco exagerado no dar crédito a su locura actual. Su tiempo de reinado fue uno de gran machismo, sin embargo, su locura que fue exhibida por los celos, realmente tuvo que haber nacido en otras partes.
ReplyDeleteEstoy de acuerdo. Juana debía aprender como resolver sus problemas en privada. Es muy importante especialmente para una reina que estaba gobernando el país. Pero,estoy seguro que Juana no era loca y que todas las mujeres no actuaban come ella actuaba. Su esposo, Felipe era infiel y no daba respeta a Juana. Sé que era los acciones de Felipe eran más apropiados en el siglo, pero creo que Juana actuaba en una manera normal. Tenía mucha amor para Felipe y el no la trataba con cuidado o atención. Juana estaba sufriendo.
ReplyDeleteDave,
ReplyDeleteMe interesa lo que has dicho sobre que Juana sólo actúa loca para capturar y mantener el amor de Felipe. De hecho hoy en día muchas mujeres (y a veces, unos hombres) fingen estar locos para tener la atención de otras personas. Es posible que en su época, hacer eso fuera la única manera de afirmar su amor. También, ella sabía que su relación con su marido era superficial; sabía que no era para el amor, pero intentaba arreglarla por siempre demostrando su afección por él. Hay mucha gente que demuestra su afección por su novio al público, porque dudan su sinceridad, y creen que la única manera de tener una relación sincera es mostrarle a todos que sí, están en el amor. En el caso de Juana, tal vez ella creía que tenía que demostrar a la gente del reino que su matrimonio era fuerte para la fuerza y seguridad del reino. Por eso, ella parecía estar loca—porque cuidaba su país por amando a su marido.