Wednesday, November 11, 2009

La masculinidad y el fútbol

En Días de Fútbol, hay un tema de cumplir algunas acciones masculinas para ser hombres “reales”. Así, este tema relaciona con el artículo hemos leído en clase que se trata de las 75 acciones de un hombre “real”, como ser más de un bruto y ser un intelectual y tener la habilidad de dar a una mujer un orgasmo. Otra acción masculina típica que el artículo menciona es la habilidad de jugar un deporte. Los amigos en la película juegan fútbol para reclamar sus “días gloriosos” y así recuperar su honor masculino, así no tienen mucho éxito en otras partes de la vida como el trabajo, el matrimonio, y otras relaciones sexuales.
Es algo interesante notar que el artículo mencione los deportes ideales que un hombre debe jugar, como el béisbol, el básquetbol, y el fútbol americano, pero nunca menciona el fútbol. Aparece que en los Estados Unidos el fútbol no es considerado un deporte verdadero masculino, pero en el mundo hispánico, el fútbol es considerado el deporte más importante para hombres. Este concepto se evidencia en la película cuando un niño está recitando los nombres de los jugadores de Real Madrid y un hombre los insulta y otro los defiende. Esta escena demuestra que el fútbol está integrado en la cultura española, es una pasión de los españoles, y cual equipo de que es seguidor y como juega el deporte del fútbol puede determinar su nivel de masculinidad.
Así, para los amigos en Días de Fútbol, con la victoria del último partido, aparece que el honor y el orgullo de ser hombres reales han sido restaurados. Ahora, porque han tenido éxito en fútbol, no son fracasados totales, y ahora tienen el “poder” de tener el éxito en la vida real.

No comments:

Post a Comment